¿Le tienes miedo a la muerte? - Cartas Séneca

 

Hoola lectores del mundo! Aquí Isma y bienvenidos a mi nuevo blog!!


Antes de empezar con el blog, me gustaría haceros una pregunta a todos los lectores del mundo que estén leyendo esto ahora mismo.

¿Le tienes miedo a la muerte?

...





...





...





Espero no haberte asustado con esa pregunta 💀.

Dejándonos de bromas, el miedo a la muerte es algo muy común en los seres humanos. Todos sabemos que vamos a morir en algún momento de nuestra vida y todo terminará en ese preciso instante.
Cuando hablamos sobre esto en clase, la profesora nos dijo que es muy inquietante pensar que en algún momento dejaremos de existir y todo lo que hicimos en nuestra vida simplemente desaparecerá y quedará como un recuerdo borroso que ni tú mismo podrás experimentar.

Todo este tema del miedo a la muerte, viene de un texto que leímos en clase de Literatura Universal, nada más y nada menos que de Séneca: el filósofo y autor del texto que voy a tratar en este blog.

Como ya es costumbre, dejaré un link aquí abajo para que puedas visitar una página en la que encontrarás la biografía de este filósofo.

«★»----------( Séneca )----------«★»

¿Ya volviste? 
Pues sigamos con el blog!

Como iba diciendo, en clase de Literatura Universal leímos el texto Cartas Séneca, el cual tenía como tema principal el miedo a la muerte. 

(Ahora entiendes la pregunta del principio?👀)

Dejaré aquí el texto para que puedas leerlo y así poder entender mis opiniones acerca del texto.

Ninguno de nosotros es en la vejez el mismo que fue de joven; ninguno de nosotros es al día siguiente el mismo que el día anterior. Nuestros cuerpos son llevados al modo de los ríos. Cuanto ves corre con el tiempo, nada de lo que vemos permanece; yo mismo, mientras digo que las cosas cambian, he cambiado. Es lo que dice Heráclito: "Nos metemos dos veces en el mismo río y no nos metemos dos veces en él". Porque el nombre del río sigue siendo el mismo, pero el agua ya ha pasado.

Esto es más evidente en el río que en el hombre, pero no es menos veloz la corriente que nos lleva a nosotros. Precisamente por esto me sorprende nuestra locura, eso de querer tanto el cuerpo, una cosa tan y tan pasajera, y eso de temer que alguna vez nos moriremos, cuando cada momento es la muerte de la anterior condición. ¡Haz el favor de dejar de temer que te ocurra de una vez por todas lo que te ocurre cada día!

Nadie es tan ignorante como para no saber que algún día tiene que morir. Sin embargo, cuando está cerca de ese momento, se revuelve, tiembla y llora. Alguien que llorase por no haber vivido mil años atrás, ¿no te parecería el más estúpido de todos? Es igual de estúpido quien llora porque no vivirá dentro de mil años. No existías y no existirás: ambas cosas son iguales. Ninguno de esos dos tiempos te pertenece.



Para empezar, hay varias partes del texto que me llamaron la atención la primera vez que lo leí, las cuales las dejaré a continuación 👇


"Nos metemos dos veces en el mismo río y no nos metemos dos veces en él"

No existías y no existirás: ambas cosas son iguales. Ninguno de esos dos tiempos te pertenece.

En la primera frase, me llamó mucho la atención cómo Séneca compara la vida misma con un simple río. También, por cómo expresa la oración se me llega a hacer incluso confusa y difícil de entender si no prestas la suficiente atención. Lo que saqué en conclusión de esa frase, es que si te metes en el río una vez, te sales y vuelves a entrar es un río distinto al que te metiste por primera vez, ya que el agua de este mismo fluye y no es la misma en la que estabas antes.
Por ejemplo, si ayer entraste en el instituto y hoy vuelves a hacerlo, no va a ser igual que ayer. A lo mejor hay un rincón con más polvo que el que había ayer o cualquier otra cosa.

(Se que ha quedado muy confuso pero yo me entiendo. Perdonad si os he explotado la cabeza🤡)

Pasando a la segunda frase que me ha llamado la atención, esta nos dice que no podemos tenerle miedo a la muerte ya que los seres vivos tenemos un ''tiempo límite'' de vida en este mundo. Cuando ese tiempo acaba para ti, el mundo seguirá igual solo que tú no estarás ahí. Como la propia frase dice: ''No existías y no existirás'', nada cambiará en el mundo si tú mueres, simplemente que tú no estarás ahí, exactamente igual que antes de que hubieras nacido.

Dejando este texto de lado, voy a hacer un pequeño apartado de los comentarios que hicimos en clase sobre por qué creíamos que le tenemos miedo a la muerte.

╭───────╯ °✧° ╰───────╮

-Le tenemos miedo a la muerte por no poder ver cómo será el futuro. Por todo lo que te perderás al morir.

-No le tenemos miedo a la muerte. No queremos dejar a nuestros seres queridos atrás.

╰───────╮ °✧° ╭───────╯

Si que es verdad que lo que menos gracia me hace del hecho de que vaya a desaparecer de la faz de la Tierra, son precisamente estas dos razones que planteamos en clase. Quizás siento curiosidad por cómo será el futuro y también me da pena dejar a mis seres queridos atrás, pero tampoco es que pueda hacer algo para evitar el curso de la vida.

Y bueno lectores del mundo, después de este blog tan triste llega la hora de despedirme (por ahora 👻). Espero que os haya entretenido aunque sea un poco y recordad que si os habéis quedado con ganas de leer más, tenéis mis otros blogs en mi perfil para que los leáis cuándo y dónde queráis.

Peero bueno, sin nada más que decir...
me despido...
Chaoo!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Devil Eyes ❌ La Metamorfosis

El muerto que dio vida a las novelas de terror - Frankenstein