El muerto que dio vida a las novelas de terror - Frankenstein

 * .:。✧*゚ ゚・ ✧.。. * * .:。✧*゚ ゚・ ✧.。. * . *.:。✧ *゚ ゚・ ✧.。. *.

┊┊┊┊                        °

┊┊┊☆                  •            Frankenstein

┊┊🎃    *

┊┊

┊☆  °

👻


╭══════•>✾<•══════╮


╰══════•>✾<•══════╯


¡BÚ!

JAJAJA, ¿te asusté?


Mil perdones, pero la entrada de hoy trata sobre el género del terror en la literatura, nada más y nada menos que la historia de Frankenstein, ¿y qué mejor que introducirla con un pequeño susto?
En fin, sed bienvenidos a la más reciente entrada de Jiafei's Literature Club en la que trataremos un fragmento de la novela más famosa de este género tan amado por gran parte de la comunidad de los amantes de la literatura.

Para empezar, os voy a dejar un enlace para que leáis algo de información sobre la autora de esta novela Mary Shelley.

Ahora que os habéis informado un poco de la autora, hablemos del fragmento.
Como siempre os dejaré el texto para que podáis leerlo tranquilamente para poder retomar la entrada sin ningún tipo de problema.

(Se que la parte de leer la obra es vuestra favorita, no lo neguéis 😏)

═════════════════
Una desapacible noche de noviembre contemplé el final de mis esfuerzos. Con una ansiedad rayana en la
agonía, coloqué a mí alrededor los instrumentos que me iban a permitir infundir un hálito de vida a la cosa
inerte que yacía a mis pies. Era ya la una de la madrugada; la lluvia golpeaba las ventanas sombríamente, y
la vela casi se había consumido, cuando, a la mortecina luz de la llama, vi cómo la criatura abría sus ojos
amarillentos y apagados. Respiró profundamente y un movimiento convulsivo sacudió su cuerpo.

Primera parte: La creación del monstruo:

¿Cómo expresar mi sensación ante esta catástrofe, o describir el engendro que con tanto esfuerzo e infinito
trabajo había creado? Sus miembros estaban bien proporcionados y había seleccionado sus rasgos por
hermosos. ¡Hermosos!: ¡santo cielo! Su piel amarillenta apenas si ocultaba el entramado de músculos y
arterias; tenía el pelo negro, largo y lustroso, los dientes blanquísimos; pero todo ello no hacía más que
resaltar el horrible contraste con sus ojos acuosos, que parecían casi del mismo color que las pálidas órbitas
en las que se hundían, el rostro arrugado, y los finos y negruzcos labios.

Segunda parte: El monstruo cuenta lo que ha vivido.

Recuerdo con gran dificultad el primer período de mi existencia; todos los sucesos se me aparecen confusos
e indistintos. Una extraña multitud de sensaciones se apoderaron de mí y empecé a ver, sentir, oír y oler,
todo a la vez. (...) La luz se me hacía más y más intolerable; el calor me incomodaba sobremanera, así que
caminé buscando un lugar sombreado. Llegué hasta el bosque de Ingolstadt, (...) Era una pobre criatura,

2

indefensa y desgraciada, que ni sabía ni entendía nada. Lleno de dolor me senté y comencé a llorar. Poco
después, una tenue luz iluminó el cielo, dándome una sensación de bienestar. Me levanté, y vi emerger una
brillante esfera de entre los árboles. La observé admirado. Se movía con lentitud, pero su luz alumbraba lo
que había alrededor, y volví a salir en busca de bayas. Aún tenía frío, cuando debajo de un árbol encontré
una enorme capa, con la que me cubrí, y me senté de nuevo. No tenía ninguna idea clara, todo estaba
confuso. Era sensible a la luz, al hambre, a la sed y a la oscuridad; me llegaban incontables sonidos y
múltiples olores. Lo único que distinguía con claridad era la brillante luna,. (...) La noche anterior había
caído una gran nevada, y los campos aparecían uniformemente blancos. El panorama era desconsolador, y
noté que la húmeda sustancia fría que cubría el suelo me helaba los pies. Eran cerca de las siete de la
mañana, y quería encontrar cobijo y comida. (...) y, atraído por el calor del sol, que hacía brillar la nieve, me
decidí a reemprender mi viaje; metí lo que quedaba del desayuno en un zurrón que encontré, y emprendí
camino campo a través durante algunas horas, hasta que al anochecer llegué a una aldea. ¡Qué hermosa me
pareció! Las cabañas, las casitas más limpias y las haciendas atrajeron por turno mi atención. Las verduras
en los huertos, y la leche y queso colocados en las ventanas, me abrieron el apetito. Entré en una de las
mejores casas; pero apenas si había puesto el pie en el umbral cuando unos niños empezaron a chillar, y una
mujer se desmayó. Todo el pueblo se alborotó; unos huyeron, otros me atacaron hasta que, magullado por
las piedras y otros objetos arrojadizos, escapé al campo. Me refugié temerosamente en un cobertizo de techo
bajo, vacío, que contrastaba poderosamente con los palacios que había visto en el pueblo. Este cobertizo, sin
embargo, estaba adosado a una casa de aspecto bonito y aseado, pero tras mi reciente y desafortunada
experiencia no me atreví a entrar en ella. Mi refugio era de madera, pero de techo tan bajo, que apenas podía
permanecer sentado sin tener que agachar la cabeza. No había madera en el suelo, que era de tierra, pero
estaba seco; y aunque el viento se filtraba por numerosas rendijas, encontré que era un asilo agradable para
protegerme de la nieve y la lluvia.
═════════════════
Para empezar, podemos dividir el texto en dos partes:
  1. La creación del monstruo
  2. Cómo percibe el mundo el monstruo 
En la primera parte, podemos darnos cuenta de que el texto es una descripción del ambiente de la escena y de los pensamientos que tenía el doctor al crear al monstruo. Esta parte es capaz de crear una sensación de terror por el mero hecho de transmitir la idea de que el doctor está por crear un ser vivo de la nada. Por lo general, cuando se crea vida de manera natural es por medio del nacimiento de un bebé o una cría de una especie, cosa que no sucede aquí ya que lo que está sucediendo es que un cadáver está por cobrar vida propia gracias a la ciencia.
También se nos cuenta el aspecto del monstruo, el cual según menciona la novela, posee rasgos muy atractivos. Solo tiene una pega: los ojos.
Por muy bello que sea un cuerpo, los ojos son los órganos que dan vida al alma y si estos no transmiten vida, se crea un contraste muy fuerte entre el cuerpo y los ojos. En clase lo comparamos con las cirugías que se hacen algunos famosos de edades avanzadas para aparentar ser más jóvenes. Efectivamente tienen rasgos corporales de una persona más joven pero se crea un contraste extraño en el cuerpo de la persona que hace que se vea raro.

Partiendo de esto último, pasamos a la segunda parte del texto en el cual vemos cómo el monstruo va a una aldea y asusta a todos los habitantes de esta solo con su apariencia. Estos aldeanos no sabían qué era aquello que les visitaba pero sabían que no era humano. Su aspecto lo decía todo.

¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ :ghost: ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤


Sinceramente, cuando leímos este fragmento en clase no sentí nada del otro mundo ya que ya conocía la historia desde hace tiempo. No me malinterpretéis, no me leí la obra pero al ser una historia tan famosa es evidente que la idea general la tendría en mente. Algo que sí me impactó fue que el aspecto del monstruo no fuese como siempre lo han pintado en el cine y de más.

No solo se le ha creado una imagen tenebrosa, sino que también tiene versiones más ''family friendly'' como por ejemplo Frankie, de la serie ''Monster High''

¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ 
:ghost: ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤

                                       ✦

                             ✦

           ✦

     ✦                                 ✦

                              ✦


Y bueno, después de esta gran entrada tan terrorífica es hora de despedirse. Espero que hayáis aprendido mucho sobre este monstruo tan mítico de la literatura.


Y con esto y un bizcocho...

Hasta mañana a las ocho.

(Saludines)














Comentarios

Entradas populares de este blog

Devil Eyes ❌ La Metamorfosis

💜 - El Extranjero