Poemas distintos, mismo propósito

 

Hoola lectores del mundo! Aquí Isma y bienvenidos a mi nuevo blog!!


Hace unas semanas leímos dos poemas bastante curiosos con miles de años de antigüedad en clase de literatura universal. Estos poemas son:


''Canto a Inanna''

Enheduanna


''Himno al Sol''

Akenatón


Son poemas de culturas muy diferentes y de épocas históricas totalmente distintas, pero ambos tienen algo en común.


Ambos fueron escritos para ser recitados en honor a su dios


Efectivamente, Enheduanna y Akenatón recitababan estos poemas para honrar a sus dioses y alabarlos.


(En el caso de Enheduanna, esta recitaba su poema a la diosa Inanna. Por otro lado, Akenatón recitaba el ''Himno al Sol'' al propio Sol, evidentemente🤡)


Se me hace muy curioso la capacidad mental que tenemos los seres humanos para haber creado la poesía hace tantísimos años y utilizarla para alabar a un dios.


(El simple hecho de que estas personas escribiesen poesía mejor que yo después de estudiarla tantos años me parece incluso triste por mi parte🙄)


Dicho esto, voy a dar mi opinión personal sobre los dos poemas. Evidentemente mi favorito de los dos es el ''Himno al Sol'' sin ningún tipo de duda, ya que todo el tema del antiguo Egipto es algo que me lleva gustando toda la vida y este poema es precisamente de esa etapa histórica así que, se lleva la medalla de oro.


(Lo siento Enheduanna, más suerte la próxima vez...😕)


Después de decir cuál de los dos es mi favorito, voy a mencionar los fragmentos que más me llamaron la atención de los dos poemas y por qué.


En el caso del poema del ''Canto a Inanna'', lo que más me llamó la atención fue un verso del poema el cuál dice:


Tus manos se aferran a los siete poderes fijos


¿A qué poderes se refiere? ¿Por qué son fijos? Supongo que si tuviese un poco más de información sobre su cultura o sobre la propia Inanna podría entenderlo, pero como no es el caso lo dejaré en el aire y lo resolveré en algún momento de mi vida.


Ahora, en el caso del poema del ''Himno al Sol'', hay una estrofa que cuando la leí dije algo como:


-''UFF, esto qué es?''


Literalmente, esa estrofa me dejó boquiabierto cuando entendí lo que quería decir y la forma en la que lo expresaba Akenatón. La estrofa en cuestión es la siguiente:


Pero, al alba, desde que te alzas en el horizonte

y brillas, Disco del Sol, durante el día,

expulsas a las tinieblas e irradias tus rayos.


Sin comentarios, simplemente me parece alucinante. Es como que me imagino al Sol saliendo por la mañana lanzando rayos láser a las sombras que hay en el mundo y haciéndolas desaparecer día tras día. No se, si tuviese a Akenatón delante le felicitaría por semejante trabajo. Un aplauso para Akenatón👏


Peero bueno, lectores del mundo, hasta aquí llega el blog de estos dos artistas de hace tantísimos años. Si os habéis quedado con ganas de más, habrá más blogs nuevos en mi perfil que podéis leer con total libertad, cuándo y dónde queráis.

Peero bueno, sin nada más que decir...
me despido...
Chaoo!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El muerto que dio vida a las novelas de terror - Frankenstein

Devil Eyes ❌ La Metamorfosis

💜 - El Extranjero