Diferentes formas de amar. La Ilíada

 

Hoola lectores del mundo! Aquí Isma y bienvenidos a mi nuevo blog!!


¿Alguna vez habéis oído hablar de la Ilíada de Homero? Se trata de una de las dos obras que escribió este ''autor''. 
Ahora mismo te preguntarás por qué he escrito autor entre comillas (o a lo mejor no 🙃). Esto se debe a que a día de hoy se desconoce si Homero existió en realidad o no. Hay teorías que dicen que Homero es un conjunto de escritores (tanto hombres como mujeres) que escribieron sus obras y pusieron el nombre de Homero como autor. Esto se piensa debido a que no se han encontrado registros de que Homero realmente haya llegado a existir.
Se podría decir que es un misterio que esconde la literatura en el paso de la historia. Curioso, ¿no es así?

Si te interesa descubrir más cosas sobre Homero, te recomiendo hacer click aquí para leer su biografía de manera resumida.

Volviendo a la Ilíada, en clase de Literatura Universal leímos dos fragmentos de esta misma obra y las comentamos.

(Voy a hacer una pausa para avisar de que cuando leímos el primer fragmento no pude asistir a la clase por lo que no podré comentar demasiado. Aún así, voy a hacer un esfuerzo 😕)

En el primer texto nos encontramos a Andrómaca y a su esposo Héctor discutiendo porque este último quiere ir a la guerra pero su esposa no quiere que se vaya.
Teniendo en cuenta la situación en la que se encontraba Andrómaca, me parece normal su comportamiento, ¿Quién dejaría ir a un ser querido a la guerra a depender de su suerte? Yo desde luego que no lo haría. 
La cosa evidentemente no acaba ahí, Héctor tiene muy mentalizado que quiere ir a la guerra, ya que en caso de que la perdiesen prefería estar muerto que a vivir como un esclavo. Finalmente Héctor acaba yendo a la guerra pero con la condición de que seguiría los consejos de su mujer.


Este fragmento me parece un poco triste, ya que la guerra es algo que nunca trae nada bueno y este fragmento proyecta el miedo que tienen los humanos de perder a un ser querido. Estoy de acuerdo con Andrómaca y yo haría lo mismo pero la actitud de Héctor de sacrificarse a cambio de no vivir como un esclavo también es algo muy respetable.


En el segundo texto nos presentan un diálogo entre Príamo y Aquiles.
Príamo en esta escena va a hablar directamente con Aquiles para que pudiera recuperar el cuerpo de su hijo. Finalmente, Príamo consigue convencer a Aquiles para que la guerra se detuviese para que Príamo enterrase el cuerpo de su hijo con el respeto que se merecía. 
Seguramente te preguntarás cómo lo hizo. Evidentemente parar una guerra exclusivamente para enterrar a una persona es algo impensable, pero Príamo lo logró hablándole a Aquiles de su padre.

El amor paternal es algo que le ablanda el corazón a cualquiera, incluso al mismo Aquiles, hasta el punto de detener una guerra solo para que Príamo enterrase el cuerpo de su hijo. Este fragmento de la obra me parece muy conmovedor, ya que si hay alguien en el mundo que siempre te va a amar y a proteger, esos serán tus padres y eso lo demuestra este fragmento de la Ilíada.

En conclusión, solo viendo estos dos fragmentos de la Ilíada podemos descubrir que hay múltiples formas de amar. 
Esta es la primera vez que toco la Ilíada y la verdad me han parecido interesantes los textos. Seguramente me toque leer la obra en algún momento de mi vida, pero ese día tardará en llegar.

Peero bueno, hasta aquí mi blog sobre la Ilíada. Espero que os haya entretenido aunque sea un poco y recordad que si os habéis quedado con ganas de leer más, tenéis mis otros blogs en mi perfil para que los leáis cuándo y dónde queráis.

Peero bueno, sin nada más que decir...
me despido...
Chaoo!!




Comentarios

Entradas populares de este blog

El muerto que dio vida a las novelas de terror - Frankenstein

Devil Eyes ❌ La Metamorfosis

💜 - El Extranjero