Safo, la experta en el amor

 Hoola lectores del mundo! Aquí Isma y bienvenidos a mi nuevo blog!!


Hace tiempo, en la clase de Literatura Universal leímos dos poemas de una escritora de hace siglos atrás. No es nada más ni nada menos que la famosa escritora Safo.
Safo

Lamentablemente esta entrada no estará centrada en esta escritora, sino en los poemas que leímos en clase. Por ello, dejaré un link aquí mismo el cual te mandará a una página con toda la información relevante de esta escritora.


Bien, una vez hayas terminado de informarte sobre Safo, sigamos con sus poemas. Os invito a leerlos para poder entender mucho mejor mis opiniones y ya de paso os entretengáis un rato leyendo 👀.


Me parece semejante a los dioses 

aquel que frente a tí está sentado

y te escucha cerca de tí,

que cantas dulcemente una historia

y ríes amable; tu risa me

ha desgarrado el corazón en el pecho.

Pues cuando te miro a tí un instante, entonces me parece

que no puedo decir ni una palabra más,

sino que silenciosamente mi lengua se ha roto ,

y de pronto un fuego sutil se ha extendido bajo mi piel,

no veo nada con mis ojos

y mis oídos zumban.

Un sudor frío me resbala hacia abajo y un estremecimiento

se apodera de todo mi cuerpo. y estoy más pálida

que la hierba, y me parece que me falta poco

para estar muerta.

Eros me sacudió el alma

como un viento que en la montaña sacude los árboles.

Llegaste, lo hiciste y yo te deseé ardientemente

y helaste mi corazón, encendido en deseo.


[segundo poema]


Tú, la de hermoso rostro, comparable

al de una diosa

escuchando tu canto, me llenaba

de dicha el alma entera.


Ahora, entre todas las mujeres

ella es la más bella, cual la luna

al ocultarse el sol, su rostro mostrando

de púrpura, oscurece las estrellas;

su luz las praderas baña

floridas y en las ondas

amargas del océano fulgura;

el rocío se esparce por el viento

refrescando el tomillo delicado,

y las rosas, y el trébol florecido.



Son buenos, eh? 👀

Volviendo al tema, me parecen unos poemas la mar de interesantes debido al mensaje que nos quiere transmitir la autora. Lo que Safo quería transmitir con estos poemas, son precisamente los sentimientos que tenemos los seres humanos cuando nos enamoramos de una persona.
Esto se puede observar a simple vista si te paras a leer detenidamente los versos. Un ejemplo muy claro es el comienzo del primer poema.

Me parece semejante a los dioses

(Ya le tiene que gustar esa persona para compararla con los dioses...🙄)

Sin embargo, no todo en el amor es bonito y alegre. Este también tiene una parte muy negativa que está muy relacionada con el miedo.
Efectivamente, una persona que esté sumamente enamorada de alguien puede llegar a tener pensamientos muy negativos por el terror que le causa el ser rechazado por esa persona. Esto también lo destaca Safo en la siguiente estrofa: 

Un sudor frío me resbala hacia abajo y un estremecimiento
se apodera de todo mi cuerpo. y estoy más pálida
que la hierba, y me parece que me falta poco
para estar muerta.

(Una estrofa bastante tétrica, bajo mi punto e vista... 💀)

Después de haber leído ambos poemas y haberlos analizado con detalle sacando los mensajes más destacados de estos, creo que podemos concluir que el amor es algo muy bonito pero puede llegar a tener graves consecuencias.

Antes de terminar el blog, me gustaría mencionar a Leslie, una compañera de clase que hizo una exposición hablando sobre Safo, la cual me pareció bastante interesante por la información que nos dio sobre ella. Un aplauso para Leslie, por favor.

[👏👏👏]

Peero bueno, hasta aquí mi blog sobre los poemas de Safo. Espero que os haya entretenido aunque sea un poco y recordad que si os habéis quedado con ganas de leer más, tenéis mis otros blogs en mi perfil para que los leáis cuándo y dónde queráis.

Peero bueno, sin nada más que decir...
me despido...
Chaoo!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El muerto que dio vida a las novelas de terror - Frankenstein

Devil Eyes ❌ La Metamorfosis

💜 - El Extranjero