El amor tiene límites - Lolita

 * .:。✧*゚ ゚・ ✧.。. * * .:。✧*゚ ゚・ ✧.。. * . *.:。✧ *゚ ゚・ ✧.。. *.

┊┊┊┊                        °

┊┊┊☆                  •            Lolita

┊┊🌙    *

┊┊

┊☆  °

🌙


╭══════•>✾<•══════╮

╰══════•>✾<•══════╯

Hola pxtxxxxs, txlxnxs, mxtxmxmxs y demás razas potaxianas y bienvenidxs a una nueva entrada de Jiafei's Literature Club. 



En la entrada de hoy me gustaría comentar un poco mis ideas sobre el contenido de la obra ''Lolita'', la cual ya leímos un fragmento de esta hace tiempo en clase de Literatura Universal.

Bueno mis pxtxxxxs, no me voy a entretener más en la presentación y pasemos directamente al contenido de la entrada.


Se que soy muy pesado repitiendo lo mismo siempre pero así funcionan las cosas xd. Como ya es religión en este blog, a continuación os dejaré el fragmento que Luisa nos pasó para leer en clase de Literatura Universal:
═════════════════
"Ahora creo llegado el momento de presentar al lector algunas consideraciones de orden general. Entre los límites de los nueve
y los catorce años, surgen doncellas que revelan a ciertos viajeros embrujados, dos o tres veces mayores que ellas, su verdadera
naturaleza, no humana, sino nínfica ( o sea demoníaca); propongo llamar nínfulas a estas criaturas escogidas. (...)
Entre esos límites temporales, ¿son nínfulas todas las niñas? No, desde luego. Tampoco es la belleza una piedra de toque; y la
vulgaridad - o al menos lo que una comunidad determinada considera como tal- no daña forzosamente ciertas características
misteriosas, la gracia letal, el evasivo, cambiante, anonadante, insidioso encanto mediante el cual la nínfula se distingue de esas
contemporáneas suyas. (...)
Era la misma niña: los mismos hombros frágiles y color de miel, la misma espalda esbelta, desnuda, sedosa, el mismo pelo
castaño. Un pañuelo a motas anudado en torno al pecho ocultaba a mis viejos ojos de mono, pero no a la mirada del joven
recuerdo, los senos juveniles. Y como si yo hubiera sido, en un cuento de hadas, la nodriza de una princesita, reconocí el
pequeño lunar en su flanco. (...)
Si pedimos a un hombre normal que elija a la niña más bonita en una fotografía de un grupo de colegialas o girl scouts, no
siempre señalará a la nínfula. Hay que ser artista y loco, un ser infinitamente melancólico, con una burbuja de ardiente veneno
en las entrañas y una llama de suprema voluptuosidad siempre encendida en su sutil espinazo, para reconocer de inmediato,
por signos inefables - el diseño ligeramente felino de un pómulo, la delicadeza de un miembro aterciopelado y otros indicios que
la desesperación, la vergüenza y las lágrimas me prohíben enumerar- al pequeño demonio mortífero ignorante de su fantástico
poder.(...)
Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres
pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por
la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era
Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita"
═════════════════
(He de decir que me enfada mucho el hecho de que los textos se copien así pero no puedo hacer nada para evitarlo. Me disculpo por ello)

Bueno, la verdad es que un tema muy destacable en la obra de "Lolita" es el amor, aunque no es tan sencillo como esto...
Efectivamente, "Lolita" trata mucho el tema amoroso pero este no es un amor común, sino uno enfermizo en el cual encontramos a un hombre enamorado de una niña o en otras palabras: pedofilia.
Efectivamente, es un tema muy turbio que aún me parece chocante que esté ante una obra que lo trate, pero así es la literatura.
Independientemente de que la obra trate temas como la pedofilia, no descarto que la obra sea buena. De hecho, sin haberla leído puedo imaginarme que es muy relevante para la historia de la literatura ya que fue Luisa la que nos la presentó en clase de Literatura Universal y todas las obras que nos enseña siempre tienen relevancia en la historia de la literatura universal.
Hablando de historia: ¿os imagináis la cantidad de polémicas que tuvo que haber cuando este libro fue publicado? Teniendo en cuenta de cómo era el mundo en el pasado, deduzco que la sociedad al leer la obra seguramente tomarían al autor por loco o algo por el estilo ya que no se suelen ver títulos con temas tan explícitos como lo es la pedofilia.
Bajo mi punto de vista, es un tema terrible y considero que las personas que padecen de este tipo de trastornos necesitan ayuda psicológica desde el momento en el que se empiezan a ver indicios claros de esta enfermedad.
A día de hoy me considero un "defensor del amor" y respeto ideas como la diversidad y que el amor no tiene límites, pero esto último es algo paradójico ya que como comprenderéis no considero que sea sano que un señor de 50 años se enamore de una niña de 13, por ejemplo. En estos casos extremos en los que se le puede llegar a considerar pedofilia veo una clara barrera que le pone los límites al amor, aunque viéndolo de cierta manera no sabría si es considerado amor o enfermedad. 

Supongo que un poco de ambas... 
.
.
.
.
.
.
El amor TIENE límites
.
.
.
.
.
.
Y bueno pxtxxxxs y txlxnxs Universales, hasta aquí mi entrada sobre Lolita. Antes de terminar le voy a dar las gracias a mi compañera Stacey ya que su entrada me ayudó a crear la mía ya que falté a clase el día que se leyó esta obra. Os dejaré el link de su entrada a continuación:

Pero bueno Universales, una vez dicho todo lo que os tenía que decir, hemos llegado al final de esta entrada y nos veremos en otras que escriba en el futuro

Chauuu




Comentarios

Entradas populares de este blog

El muerto que dio vida a las novelas de terror - Frankenstein

Devil Eyes ❌ La Metamorfosis

💜 - El Extranjero